La emisora Amador Bustos ve posibilidades, no rivalidades, en los inversores offshore.
Amador Bustos ha sido un defensor de la radio en español desde hace mucho tiempo. Ahora su compañía, Bustos Media, está respaldando una propuesta para permitir que una emisora de México adquiera un trío de estaciones en El Paso, TX. En una presentación ante la Comisión Federal de Comunicaciones, Bustos dice que la radiodifusión en español "estaría bien servida por el capital en manos de personas hispanas que no son necesariamente ciudadanos estadounidenses" y que la medida "reconocería la realidad económica" que enfrenta la industria.
Lorena Margarita Pérez Toscano presentó en junio un acuerdo de $2,461,565 para comprar la regional mexicana "Ke Buena 97.5" KBNA-FM, "Lone Star Sports 920" KQBU y la actualmente silenciosa KAMA (750) de un holding estadounidense con vínculos con Grupo Radio México. La venta significaría que las estaciones que actualmente son 100% propiedad de los Estados Unidos se convertirían en 100% propiedad de un ciudadano mexicano. Las reglas de la FCC actualmente limitan la propiedad extranjera al 25%, por lo que Toscano ha presentado una exención solicitando permiso para convertirse en una vista rara incluso en el sur de Texas, un propietario y operador cuya nacionalidad permanece al sur de la frontera.
En una petición que busca una exención, Toscano dice que la aprobación significaría que las estaciones permanecerían con una emisora propiedad de minorías de programación de radio en español dirigida a la comunidad latina de El Paso. Dice que la "amplia experiencia" de Toscano en la transmisión en español también ayudará a mejorar la programación producida localmente en las estaciones que actualmente obtienen parte de su contenido de productores mexicanos.
Bustos Media, cuyas únicas propiedades en Texas son KREH Houston (900) en idioma vietnamita, así como estaciones en Arizona, Oregón y Washington, dice que las estaciones de El Paso estarían mejor servidas si tuvieran un propietario que esté familiarizado con la cultura. "En nuestra opinión, los formatos en español son mejor implementados por personas que son hablantes nativos de español", le dice a la FCC. También señala que la familia ya está en el negocio de la radio en la cercana Ciudad Juárez, y no ha habido quejas en ninguno de los lados de la frontera sobre sus operaciones.
Toscano es una de las tres hermanas que, junto con su padre, son dueñas del Grupo Radiorama, según En Frecuencia. Grupo Radiorama es el operador de seis estaciones de radio en Ciudad Juárez, justo al otro lado de la frontera con El Paso. Incluyen CHR en español "Máxima 991" XHEPR-FM, regional mexicano, "Z-103.5" XHEM, CHR "104.3 Hit FM" XHTO, XEJCC regional mexicano (720), y noticias XEJ (970), y XEPZ-AM. En el lado de El Paso de la frontera también opera la regional mexicana "Radio La Suavecita" KINT/KSVE (93.9/1650) bajo un contrato de arrendamiento con Entravision Communications.
"Una 'consolidación del mercado' de las estaciones anteriores con una emisora exitosa en español sería un desarrollo saludable, ya que las estaciones de radio terrestres están bajo una presión competitiva sustancial de competidores como SiriusXM Satellite Radio, el panorama de radio por Internet en rápido desarrollo, y los servicios propuestos por los fabricantes de automóviles que han indicado su deseo de incluir solo radios en sus nuevos vehículos que solo pueden recibir los servicios de audio que proporcionarán. " Dice Bustos. " En este caso, una de las estaciones sujetas en El Paso está en silencio. El cesionario propuesto restablecería el servicio con esta frecuencia, lo cual es de interés público, conveniencia y necesidad".
Como Inside Radio informó por primera vez en agosto, la FCC ha aprobado el acuerdo a través de los pasos preliminares, tomando comentarios sobre la venta propuesta. El Departamento de Justicia también reveló el mes pasado que su revisión de Team Telecom seguiría adelante, analizando la venta propuesta para cualquier preocupación de seguridad nacional, aplicación de la ley, política exterior o política comercial. El proceso inicial del Departamento de Justicia toma 120 días.
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.